Análisis de ADN, Día Mundial del ADN

Detección de enfermedades mediante análisis de ADN

Cada 25 de abril, desde 2003, se celebra el descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los avances científicos más significativos del siglo XX y con mayor impacto en la humanidad. El ácido desoxirribonucleico (ADN) transporta y contiene la información genética de todos los seres vivos, y los análisis de ADN son cada vez más solicitados para conocer el origen de enfermedades y realizar tratamientos personalizados en función del perfil genético.

Análisis de ADN y enfermedades

El diagnóstico de enfermedades mediante análisis de ADN se ha beneficiado enormemente del avance tecnológico de las últimas décadas, lo que ha permitido el desarrollo de técnicas de alta precisión y eficacia. Por ejemplo, la técnica de array CGH (Hibridación Genómica Comparada) se utiliza para enfermedades neurológicas como el Alzheimer, y se emplea para detectar si existe alguna región de nuestro ADN que esté en exceso o defecto. Las técnicas de secuenciación masiva (NGS), por su parte, analizan toda la estructura del ADN para identificar mutaciones, y las técnicas de diagnóstico prenatal permiten identificar enfermedades antes del nacimiento a través del ADN.

Análisis de ADN para la detección de enfermedades

En Red BASA realizamos análisis de ADN para la detección de enfermedades a través de las mutaciones cromosómicas, entre ellas el cáncer de sangre o leucemia. El análisis de ADN BRC-ABL busca mutaciones en un cromosoma específico, y es útil para el diagnóstico y seguimiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia mielógena aguda (LMA). Los análisis de ADN también se emplean para evaluar la efectividad del tratamiento y detectar resistencias.

Tipo de muestras para realizar un análisis de ADN

Para realizar un análisis de ADN, se pueden utilizar distintas muestras, como:

  • Sangre: es una extracción común.
  • Biopsias: toman una muestra de tejido de la médula ósea.
  • Aspirados medulares: se extrae el líquido y células de la médula.

Importancia del diagnóstico y seguimiento de la salud

En el Día Mundial del ADN, recordemos la importancia de prevenir y cuidar nuestra salud mediante las herramientas de diagnóstico que la medicina nos brinda.